¿Cómo funciona la cafeína?

¿Alguna vez has aprendido algo nuevo sobre tu mejor amigo? Ya sabes, ese que conoces como la palma de tu mano. Así nos sentimos cuando investigamos por primera vez cómo funciona realmente la cafeína en el cuerpo.
Saber cómo funciona la cafeína puede ayudarte a comprender mejor sus efectos secundarios y, sobre todo, cómo evitarlos. Al fin y al cabo, a nadie le gusta sentirse estresado y sudoroso al comenzar el día. Sigue leyendo para saber más sobre la cafeína y cómo prepararte para disfrutar al máximo de tu taza de café por la mañana.
¿Qué es la cafeína?
Todos hemos oído hablar de la cafeína. La mayoría la aprovechamos a diario, ya sea tomando un café cada mañana o una bebida energética después de comer. Pero ¿qué es realmente?
La cafeína es un estimulante natural presente en más de 60 especies de plantas, como los granos de café, las hojas de té, las vainas de cacao y la yerba mate. Químicamente, se clasifica como una metilxantina, que parece sacada de un villano de Marvel, pero en realidad es lo que le da a la cafeína su capacidad de aportar energía.
La mayoría de las personas consumen cafeína para energizar el sistema nervioso central y despertar suavemente el cerebro. Es la sustancia psicoactiva más consumida del planeta y, por suerte, es legal y se fomenta socialmente. Pero antes de hablar de sus efectos, veamos cómo funciona.
¿Cómo actúa la cafeína en el organismo?
La cafeína no te da energía per se. En cambio, bloquea la sustancia química del cerebro que te indica que estás cansado. Esta sustancia química es la adenosina, un neurotransmisor que normalmente se acumula en el cerebro a lo largo del día y te causa somnolencia. La cafeína se cuela y acapara todos los receptores de adenosina, impidiendo que esta cumpla su función.
Pero la cafeína no solo bloquea la adenosina . También mejora el estado de ánimo. Al impedir que la adenosina haga su trabajo, la cafeína estimula indirectamente la actividad de la dopamina y la noradrenalina, dos neurotransmisores que ayudan a sentirse más alerta y concentrado.
En dosis altas, la cafeína puede incluso inhibir la fosfodiesterasa. Esto provoca un aumento de los niveles de AMP cíclico (AMPc), una molécula que favorece la quema de grasa y el rendimiento deportivo.
¿Cuáles son los efectos de la cafeína?
Sabemos lo que hace la cafeína, pero ¿qué significa eso para ti? Veamos cómo estos cambios pueden afectar tu día a día.
Sistema nervioso central
Bloquear la adenosina no solo te mantiene despierto, sino que también mejora tu tiempo de reacción, tu estado de ánimo y tu rendimiento mental. Por eso, tu taza de café matutino te hace sentir más vivo, con más energía y listo para afrontar casi cualquier reto. La cafeína también aumenta la señalización de la dopamina , por lo que puedes sentirte más feliz y motivado después de una buena taza.
Sin embargo, hay una delgada línea entre estar "alerta" y estar "ansioso", y excederse puede provocar nerviosismo, inquietud o incluso insomnio temporal. La tolerancia de cada persona es diferente, y si alguna vez te has sentido nervioso después de una sola taza mientras tu compañero de trabajo se toma tranquilamente cinco espressos, puedes culpar a la genética.
Sistema cardiovascular
Consumir cafeína puede causar un aumento a corto plazo de la frecuencia cardíaca y la presión arterial . En la mayoría de los adultos sanos, este efecto es leve y temporal. Sin embargo, si ya padece hipertensión o sensibilidad cardíaca, conviene consultar con un médico antes de consumir café frío.
Curiosamente, la cafeína también contrae los vasos sanguíneos, por lo que a veces se usa en medicamentos para el dolor de cabeza. Al contraerlos, ayuda a aliviar la sensación de palpitaciones en el cráneo.
Sistema respiratorio
Como broncodilatador, la cafeína relaja los músculos lisos de las vías respiratorias, facilitando la respiración. Este efecto es leve pero medible, por lo que se está investigando su capacidad para aliviar los síntomas del asma (aunque nunca sustituye a un inhalador).
La magia ocurre porque la cafeína aumenta los niveles de AMPc, lo que puede ayudar a dilatar los bronquios. Si alguna vez has sentido que por fin podías respirar después de un sorbo de tu taza de café por la mañana, ¡ahora sabes por qué!
Sistema gastrointestinal
Si tu café matutino te manda directo al baño, no te lo estás imaginando. La cafeína estimula el reflejo gastrocólico , lo que le indica al colon que se ponga en movimiento. También aumenta la secreción de ácido gástrico, lo que puede ayudar con la digestión, pero también podría agravar el reflujo ácido o las úlceras si eres propenso a ellas.
En esencia, la cafeína le da a tu sistema gastrointestinal un suave empujón en la dirección correcta (o un empujón firme, según tu sensibilidad). Dicho esto, si tienes problemas gastrointestinales, podría valer la pena cambiar a un café de baja acidez o reducir la cafeína para ver cómo responde tu intestino.
¿La cafeína es adictiva?
Sabemos que es una verdad dura de escuchar, pero la cafeína crea hábito. Si bien técnicamente no es adictiva como la nicotina o los opioides, la dependencia a la cafeína existe. Tu cerebro, con su inteligencia, responde a la cafeína constante generando más receptores de adenosina. De esta manera, hay más receptores donde la adenosina puede llegar, incluso cuando la cafeína absorbe una gran cantidad de ellos.
Sin embargo, esto significa que necesitarás más cafeína para sentir los mismos efectos, y si la dejas repentinamente, podrías experimentar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y bajones de ánimo hasta que tu cerebro vuelva a la normalidad. La buena noticia es que no estás condenado a una espiral interminable de cafeína.
Cómo evitar la dependencia de la cafeína
Para evitar la dependencia, alterna tu consumo de cafeína. Prueba a dejar de tomar cafeína uno o dos días a la semana o elige opciones con menos cafeína, como nuestro Mushroom Coffee+, para tu café diario. Nuestro café con hongos es una auténtica revolución para romper con el hábito de la cafeína.
En primer lugar, cada dosis contiene solo 45 mg de cafeína, una cantidad ideal para disfrutar de sus beneficios sin sobrecargar el organismo. Cada porción también contiene una mezcla nootrópica diseñada para despejar la mente, fortalecer la motivación y agudizar la concentración.
Esta mezcla contiene L-teanina, hongo melena de león, hongo chaga y extracto de café. Juntos, estos ingredientes también pueden favorecer la salud intestinal, favorecer un sueño reparador, fortalecer el sistema inmunitario y, por supuesto, aportar el sabor intenso y terroso del café que tanto nos gusta.
Ten cuidado también con las fuentes ocultas de cafeína . Las bebidas energéticas, el chocolate, los polvos pre-entrenamiento e incluso ciertos analgésicos pueden aumentar tu ingesta diaria de forma oculta.
Y recuerda, la moderación es clave. La FDA recomienda hasta 400 mg/día para adultos sanos, lo que equivale aproximadamente a tres o cuatro tazas de café (no cafés con leche triples con sirope y crema batida).
Dicho esto, el metabolismo de la cafeína es diferente para cada persona, y generalmente es mejor guiarse por cómo te sientes. Y, si sientes que tu tolerancia a la cafeína es demasiado alta, siempre puedes restablecerla siendo consciente de la cantidad que consumes y preparándote para unos días de dolor de cabeza.
El resultado final
La cafeína puede ser tu apoyo matutino, pero también es un estimulante fascinante que apoya el cerebro y cuenta con un respaldo científico. Desde bloquear la adenosina hasta influir en la frecuencia cardíaca, los pulmones y el intestino, la cafeína actúa en casi todas las partes del cuerpo.
Si se usa con prudencia (y con moderación), puede agudizar la concentración y mejorar el estado de ánimo sin crear dependencia. Por eso, a diferencia de otras marcas de café con hongos , hemos decidido conservar la cafeína, pero con ciertas restricciones. ¡Prueba hoy algunas de nuestras bebidas con hongos para descubrir de qué hablamos!
Fuentes:
Trastornos por consumo de cafeína y sustancias | PMC
Discusión abierta: Cafeína | Sociedad Química Americana
La cafeína induce la liberación de dopamina y glutamato en la membrana del núcleo accumbens | PMC
Cafeína: ¿Cómo afecta la presión arterial? | Clínica Mayo
Bebidas energéticas, cafeína y la digestión | Michigan Medicine
Empieza tu día
El camino correcto


